Inicio DESTACADAS Rescatan a 54 niños explotados en ranchos de PROKARNE.

Rescatan a 54 niños explotados en ranchos de PROKARNE.

1679

La tarde de este miércoles se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, La Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia y la Secretaría del Trabajo.En el operativo se logró el resguardo de 54 menores y la detención de tres personas: Roberto Martínez García, Pedro Cisneros Rodríguez y Juan Gerardo Castillo, asi lo declaro el Secreatrio de Gobierno Victor Zamora.

“Los menores llevaban a cabo selección y empaque de legumbres, de acuerdo a sus testimonios recibían una paga diaria de 100 pesos con una jornada de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. que contempla solamente dos comidas, a la 1:00 p.m. y a las 6:00 p.m. por las mañanas solamente se les daba café y una pieza de pan por persona, durante el transcurso del día se les daba agua con sal, para evitar la deshidratación”.

Los menores, son originarios de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí; tenían entre 1 y 4 meses trabajando y caminaban más de dos kilómetros para llegar al lugar donde laboraban y dos kilómetros al término de su jornada laboral.

“Dormían en el piso, en colchonetas ubicadas en alerones, tenían dos regaderas sin agua caliente, carecen de seguridad social o de algún servicio médico, cuando se sentían mal eran trasladados al municipio de Ramos Arizpe y eran atendidos en consultorios conscriptos a farmacias”.

La edad de los niños va de los 8 a los 17 años de edad

En el lugar se encontró a dos mujeres embarazadas, además de trabajadores que cuentan con la mayoría de edad.

Los detenidos argumentaron que el predio denominado “Rancho Agrícola Prokarne de Saltillo” está localizado a la altura del libramiento Santa Cruz – Ojo Caliente y es propiedad de Óscar Lozano Chávez.

El Gobierno del Estado de Coahuila apoyará económicamente a los menores para que regresen a sus lugares de origen.

continúan investigando, pues al parecer éstos sólo son 54 de un total de 200 menores laborando en ranchos aledaños.

 

 

FOTO01 FOTO02 FOTO03 FOTO04 FOTO05 FOTO06 FOTO07 FOTO08 FOTO09 FOTO10 FOTO11

IMG_2879 2 IMG_2878

IMG_2881 IMG_2884 IMG_2882 IMG_2883  IMG_2877 2