Inicio SALUD Y CULTURA En el norte del país es más fácil para personas de piel...

En el norte del país es más fácil para personas de piel clara salir de pobreza, según estudio

176
racismo-pobreza-color de piel
racismo-pobreza-color de piel

En el norte del país, el color de piel es determinante; una persona de piel clara tendrá el doble de oportunidades de tener una movilidad social ascendente que una de piel morena, asegura el informe Movilidad Social en México 2019 elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Te puede interesar: AMLO: homicidios van a la baja, pero 10 estados alteran las estadísticas

“En el sur los contrastes entre la movilidad de las personas con piel clara y las de piel oscura son menores mientras que, en el norte, las personas de piel clara experimentan mucha más movilidad social ascendente que el resto de la población. Respecto de sus oportunidades llama la atención que cuando se analiza la importancia de las circunstancias de origen, en la región norte que es una de las regiones de menor desigualdad de oportunidades, el tono de piel pesa más del doble que en cualquier otra región del país”, según el estudio.

Te puede interesar: CFE ya no pagará horas extra debido a la austeridad

El informe puntualiza que “la circunstancia con el efecto más relevante sobre la desigualdad de oportunidades es la riqueza del hogar de origen (46%), seguida del máximo logro educativo de los padres (18%). Después de las circunstancias familiares de origen, las siguientes en orden de importancia son las que aproximan las condiciones del entorno social de origen o barrio de residencia (11%), el territorio o región del país (11%), y si la comunidad de origen es urbana o rural (9%)”. 

Es necesario  señalar que las circunstancias de nacimiento y el ‘origen de las personas pesa de manera significativa sobre sus opciones de movilidad social. 

Con información de EDMX.