SALUD Y CULTURA Cecilia Vázquez 10/08/2020 (Comments off) (282)

¿Por qué es importante el ahorro en nuestra vida?

¿Por qué es importante el ahorro en nuestra vida?

El ahorro es muy importante. Ya que ante un accidente, despido, enfermedad, estudios, retiro, puede brindar la tranquilidad necesaria a la familia, en cualquier momento de la vida.

Incertidumbre por desempleo, dinero que no alcanza y falta de cultura financiera, son las principales causas, de que los mexicanos cada vez ahorremos menos.  Ahorro es aquel dinero que guardamos para poder disponer de él en el futuro.  Renunciamos a gastarlo en el presente, poniéndolo en un lugar seguro y sin riesgo. Estamos ahorrando cuando mantenemos nuestro dinero en efectivo o cuando lo depositamos en una cuenta por ejemplo.

Ahorrar no tiene por que ser un martirio, simplemente se trata de planificar tus ingresos y disciplinarte a destinar un porcentaje fijo. No importa el monto de tus ingresos, la clave tiene que ver con organización y compromiso. Te compartimos algunos consejos para que lo lleves a la práctica de forma exitosa:

Te puede interesar NASA crea collar para evitar que te toques la cara

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIFF) y los datos publicados por el Inegi, 32.2% de la población total del país no ahorra,  25.5 millones de hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, carecen de mecanismos formales o informales para reservar un porcentaje de sus ingresos, que les permita enfrentar metas de consumo o alguna urgencia de dinero.

El  92% de los ahorradores, utilizó su ahorro en el último año, en estas cosas :

  • 24.5% lo hizo para vacacionar.
  • 18.4% para emergencias.
  • 17.3% para comprar algo.
  • 16% para invertir.
  • 12.4% para su educación y el resto para varias cosas, entre ellas pagar deudas.

El ahorro es un elemento muy importante de una familia, pero solo se consigue a través de una buena planificación patrimonial. La situación ideal es, quizás, una combinación del ahorro y del consumo. Según la PROFECO, 30% de los mexicanos que ahorran lo hacen a través de medios informales como las tandas, los guardaditos y las alcancías, asi mismo 7 de cada 10 adultos mayores no recibe pensión y 86% se arrepiente de no haber ahorrado en su vida.

Como conclusión, podemos decir que el ahorro es muy importante. Ya que ante un accidente, despido, enfermedad, estudios, retiro, puede brindar la tranquilidad necesaria a la familia, en cualquier momento de la vida.

Publicaciones Relacionadas