Inicio SALUD Y CULTURA ¿Qué es un enjambre sísmico?

¿Qué es un enjambre sísmico?

263
Se derrumba la
Se derrumba la "Ventana del Caribe" tras sismo en Puerto Rico

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Desde el 28 de diciembre Puerto Rico y sus alrededores están viviendo una serie de sismos que los expertos califican de “inusual”, con más de mil 800 eventos registrados.


Dentro de esa intensa actividad, el sismo más fuerte se sintió este martes. Tuvo una magnitud de 6.4 y su epicentro se localizó al sur de Puerto Rico, según confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar 👉 Ayuno intermitente no es opción para bajar de peso


A este terremoto ocurrido a las 02:24 hora local le han seguido una serie de movimientos de menor intensidad, el mayor de magnitud 6.
En México, apenas el sábado pasado se registró un sismo de 6.0 en Unión Hidalgo, Oaxaca, a las 22:40 horas. Hasta el momento el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no ha informado de que ese sismo haya tenido relación con el ocurrido en Puerto Rico.


Sin embargo en Puerto Rico ocurre algo que en particular, que ocurre en todo el mundo después de un sismo.


Secuencia sísmica
Lo que viene ocurriendo en Puerto Rico es lo que los geólogos llaman una “secuencia sísmica”.
Esta secuencia consiste en un evento sísmico principal, seguido de una serie de réplicas de menor magnitud, según explicó a “BBC”, Alberto López Venegas, investigador de la Red Sísmica de Puerto Rico.
Estos sismos principales, a veces pueden estar precedidos de sismos de menor intensidad, llamados “precursores”.
Así, el temblor de este martes pudo haber sido el sismo principal y los que se han sentido desde el 28 de diciembre fueron posiblemente sus precursores.


Enjambre sísmico
En México, el Servicio Sismológico Nacional define a ese fenómeno como “un enjambre sísmico o secuencia sísmicas” que es la “ocurrencia de un conjunto de sismos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, con magnitudes similares entre sí”.
Sismos, temblores y terremotos son términos usuales para referirse a los movimientos de la corteza terrestre, sin embargo, técnicamente hablando, el nombre de sismo es más utilizado (terremoto se refiere a sismos de grandes dimensiones). Los sismos se originan en el interior de la tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.
Son de corta duración e intensidad variable y son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía.

Te puede interesar 👉 Jugo de arándano reduce hipertensión estudio

Réplicas de un sismo
Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los días, semanas o años subsecuentes ocurrido el temblor principal.
Las placas que producen estos sismos llevan millones de años acumulando energía y una vez que chocan o se friccionan generando un sismo, pueden pasar semanas o meses hasta que las fallas se acomodan y liberan esa energía.
Los expertos advierten que con la tecnología actual es imposible predecir un terremoto, pero mediante la observación de la actividad sísmica sí pueden pronosticar que durante los próximos días sigan ocurriendo estos movimientos.