Inicio SALUD Más de 300 menores mueren diario en el mundo por VIH

Más de 300 menores mueren diario en el mundo por VIH

93
Más de 300 menores mueren diario en el mundo por VIH
Más de 300 menores mueren diario en el mundo por VIH

Al menos 320 niños y adolescentes murieron en el mundo en 2018, es decir 13 cada hora, por causas relacionadas con Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), denunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En vísperas del Día Mundial la Lucha contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, el organismo publicó un informe global sobre niños con VIH y SIDA, en el que reveló que la principal causa de esas muertes fue por la falta de acceso a un tratamiento antirretroviral (TAR).

De acuerdo con Unicef, sólo el 54 por ciento de los niños de cero a 14 años de edad, es decir, unos 790 niños en todo el mundo que vivían con el VIH, recibían terapia antirretroviral para salvar sus vidas.

El mundo está a punto de alcanzar grandes logros en la batalla contra el VIH y Sida, pero no podemos dormirnos en los laureles con lo logrado. Descuidar las pruebas y tratamiento para niños y adolescentes es una cuestión de vida o muerte, y para ellos, debemos elegir la vida”, subrayó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Te puede interesar 👉 Emociones podrían causar dolores físicos y enfermedades experta

Los datos dados a conocer por Unicef muestran profundas disparidades regionales en el acceso al tratamiento entre los niños que viven con el VIH, siendo el sur de Asia, la región que tiene mayor acceso con un 91 por ciento.

Le siguen las regiones de Oriente Medio y África del Norte, con un 73 por ciento; África oriental y meridional (61 por ciento), Asia oriental y el Pacífico (61 por ciento), mientras que en América Latina y el Caribe el acceso es del 46 por ciento y al último África occidental y central, con 28.

Respecto al acceso de las madres a la terapia antirretroviral para prevenir la transmisión del virus a sus bebés, el organismo de las Naciones Unidas (ONU) destacó que ha aumentado de manera significativa a nivel mundial, llegando al 82 por ciento, frente al 44 por ciento de hace menos de 10 años.