Inicio DESTACADAS “Mis implantes casi me matan” Youtubers rompen el silencio tras extraerse implantes...

“Mis implantes casi me matan” Youtubers rompen el silencio tras extraerse implantes en los senos

413
captura de pantalla
captura de pantalla

La industria de las cirugías plásticas, es una de las más rentables a nivel internacional, con los años ha tenido un notable auge, pues cada vez es mayor el número de personas que recurren a la cirugía estética para mejorar su apariencia.

La más común de las cirugías plásticas es el aumento de senos con implantes de silicón.

Captura de pantalla tetimonio “Rosy McMichael”

El aumento de senos, también conocido como mamoplastía, es una cirugía que se realiza para aumentar el tamaño dr los pechos. Implica colocar implantes debajo del tejido mamario o los músculos del tórax. Para algunas mujeres, el aumento de mamas es una manera de mejorar su confianza. Para otras, es parte de la reconstrucción mamaria debido a diversas enfermedades.

Varias son las “Beauty Vloggers” de YouTube que han recurrido al aumento de senos y en los últimos meses han compartido en sus redes sociales videos e historias sobre su experiencia al tener que someterse a una extracción de implantes debido a una (relativamente nueva) enfermedad de la cual se sabe muy poco al no tener todavía un estudio sólido por parte de las instituciones médicas, pero que ha afectado durante años a millones de mujeres quienes a través de grupos de apoyo y sus cuentas oficiales, están alzando la voz para alertar sobre los riesgos de los cuales no son advertidas previamente y así exigir a la FDA (Food and Drug Administration por sus siglas en inglés Administración de Medicamentos y Alimentos) informe al público con base científica sobre las graves secuelas de colocar implantes que incluso pueden causar la muerte.

Captura de pantalla testimonio Yovana

Tal es el caso de Vloggers como: Rosy McMichael, Jackie Hernandez, Yovana, Angie Monasterio, Natalies Outlet Dos, quienes fueron pioneras en usar sus redes para dejar testimonio con el propósito de informar a mujeres que ya tienen implantes y que posiblemente están pasando por una situación de alto riesgo para su salud sin saberlo. Y es que al no haber suficiente información, desconocen que puede deberse al “Breast Implant Illness “(BII) (Enfermedad del Implante Mamario, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, también buscan alertar a mujeres que están considerando la mamoplastía sobre este padecimiento que va más allá de lo que informan actualmente los médicos.

¿Qué es la Enfermedad del Implante Mamario?

 Se trata de una condición que no tiene un diagnóstico oficial y con poca evidencia científica que la respalde, sin embargo, se sabe que puede estar relacionada a la encapsulación natural del cuerpo al protegerse de un agente externo creando una capa que aisla el implante de los tejidos, el cual resulta ser altamente tóxico para el cuerpo.

Las mujeres que dicen haber padecido esta condición manifiestan haberse recuperado notablemente después de quitarse los implantes. Dados los numerosos testimonios de mujeres que aseguran sufrir síntomas que incluyen dolor crónico y fatiga extrema, la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos (BAAPS, por sus siglas en inglés) declaró ahora que las mujeres que se hacen implantes de pecho deben ser alertadas sobre esta condición.

Los síntomas reportados son amplios e incluyen fatiga crónica, dolor en el pecho, caída del cabello, dolor de cabeza, escalofríos, fotosensibilidad, dolor crónico, confusión, problemas del sueño, acné, hematomas, ansiedad, gángleos inflamados, mente nublada, falta de concentración entre otros.

Actualmente existe un grupo privado en Facebook que lleva el nombre de “Breast Implant Illness and Healing by Nicole“, el cual tiene el propósito de informar y dar soporte sobre este padecimiento así como canalizar con médicos especialistas en la extracción de los implantes.

Las mujeres interesadas podrán encontrar testimonios, apoyo, información más completa y un respaldo comunitario necesario en el proceso de quien atraviesa esta difícil situación.

Así mismo cuenta con un sitio web https://healingbreastimplantillness.com/ con el mismo objetivo de informar y formar comunidad.

La FDA ante la petición de mujeres y comunidad ha accedido hace un par de semanas a reconocer y admitir que los riesgos de implantar silicón en el cuerpo humano tiene más consecuencias de las que por años se creía (que eran “casi” nulas).

Se espera que en los próximos meses se realice una investigación formal con base científica, sin embargo diversos países aún no retiran del mercado implantes relacionados a la Enfermedad del Implante Mamario.