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Darán nueva vida a los SMS

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CIUDAD DE MÉXICO.- Con el surgimiento de las redes 2G en la década de los noventa nació el SMS (Short Message Service). A casi 30 años de distancia y ante el surgimiento de las apps de mensajería instantánea y las redes sociales, el SMS pudiera parecer anticuado y en tendencia a desaparecer en la comunicación de persona a persona. Sin embargo, en el ámbito empresarial, esta plataforma se encuentra en plena vigencia.
Un ejemplo es la empresa C3NTRO Telecom que, en alianza con Google, ofrece una nueva tecnología denominada RCS (Rich Communication Services) que mediante Inteligencia Artificial (IA) permitirá tener una interacción mucho más dinámica con el usuario final.
“El RCS es un SMS enriquecido. Es decir, acompañado de Inteligencia Artificial que permitirá interactuar con el usuario final y podrá transmitir contenido multimedia, fotos, videos, música. Asimismo, podrá estar ‘brandeado’ con la marca de la empresa, será muy seguro y certificado por Google con muchos mecanismos… Pero lo más importante es que la aplicación corre a través de GSM y no opera con datos a través de internet, lo que significa pasar a un siguiente nivel de interacción”, comentó Eli Sitt, VP Sales & Marketing en C3ntro Telecom.
Mientras que Google es quien presta el servicio RCS, C3ntro Telecom surge como un habilitador e integrador de aplicaciones dentro del mismo, explicó Sitt.
Además, destacó que este nuevo protocolo ofrece a los usuarios toda la experiencia necesaria para tener la comunicación A2P (Application to Person) y hacer de la experiencia de los usuarios algo más sencillo y eficaz.
Cabe destacar que el servicio de SMS fue inventado en 1985 por Matti Makkonen como parte del estándar GSM de telefonía móvil digital de aquella época.
Actualmente, sigue disponible de manera masiva en una amplia variedad de redes, incluidas las redes 2G, 3G, 4G y 5G.
C3ntro Telecom maneja 500 millones de SMS cada mes y, de acuerdo con sus estimaciones, 85% de los mensajes que utiliza una compañía son leídos en los primeros cinco minutos. Lo anterior representa una amplia ventaja frente al correo electrónico que, en la mayor parte de los casos, suelen quedarse en la “Bandeja de entrada” sin ser leídos, además de ser una tecnología que usa Internet, el cual aún no llega a toda la población en México.
El SMS sigue siendo un canal móvil muy seguro para lograr que un mensaje llegue a su público objetivo, por lo que representa una herramienta de mercadotecnia más eficiente comparado con otros sistemas de mensajería, lo que permite que tanto el empresario (emisor del mensaje) como el cliente encuentren practicidad, seguridad y eficacia en su uso.
La firma señaló que los SMS son considerados más seguros que el resto de las plataformas ya que no pasan por una red IP, sino por la red móvil privada de los operadores, por lo que es más difícil acceder a ella. “Estar conectados a Internet nos somete a un alto nivel de vigilancia. Por esto, cada vez más personas buscan maneras seguras de comunicarse y privacidad”, agregó Sitt.
Para 2022, se calcula que el mercado SMS
Application to Person (A2P) tendrá un valor de 62 mil 500 millones de dólares, como resultado de que las unidades productivas aprovecharán cada vez más el potencial de esta tecnología, enviando un estimado de 2.8 trillones de mensajes. En México, hace tiempo, el valor anual del SMS se estimó en 300 millones de pesos, pero fue un valor conservador pues actualmente alcanza casi el doble de esa cantidad, siendo C3ntro Telecom el principal jugador al captar 36% de este mercado, seguido por marcas como Maxcom, Marcatel y Auronix que en conjunto tienen 40%.